MÚSICA

Los Conciertos de Bellas Artes llegarán a la Casa Universitaria del Libro de la UNAM

Boletín No. 355 - 13 de marzo de 2019
  • Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez interpretarán, el jueves 14 de marzo a las 19:00, obras de reconocidos compositores

Este jueves 14 de marzo a las 19:00, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordoñez, ambos acompañados al piano por Józef Olechowski, presentarán un diverso programa en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.

El concierto es presentado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de su Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), y se ofrecerá como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes.

En esta ocasión, entre las piezas que interpretarán se incluirán, de Frédéric Chopin, Vals op. 64 núm. 2Posel,Mazurka op. 59 núm. 3Hulanka y Nocturno Op. 9 núm. 2Chanson triste, de Henri Duparc, y Le colibri, Le charme y Sérénade italianne, de Ernest Chausson.

Después del intermedio se escuchará Claire de Lune, de Claude Debussy; A vucchellaVorrei morir y La serenata, de Paolo Tosti; Core ingrato, de Salvatore Cardillo; Youkali, de Kurt Weill; Preludio núm. 2, de George Gershwin; Because, de Guy d’Hardelot; Alborada, de Lauro D. Uranga, y Aquel amor, de Francisco Moure.

Encarnación Vázquez se ha presentado en diversos escenarios alrededor del mundo y ha cantado ante diversas personalidades, como la emperatriz de Japón. Participó en las óperas de Berlín, donde cantó Anna BolenaLa Cenicienta en Dresde y Norma en Karlsruhe, en Alemania.

Originario de Camargo, Chihuahua, el tenor José Luis Ordóñez, tuvo su primera participación en ópera en Portland, Estados Unidos, en la que desarrolló el papel de Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini. Su debut en el Palacio de Bellas Artes fue en 2002, en el papel de Luigi en Il Tabarro, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda. 

El pianista Józef Olechowski, de origen polaco, tiene una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como Las más bellas mazurcas mexicanas y Valses mexicanos de concierto.