ARTES VISUALES

La evocación de la niñez a partir de la visión del Salón de la Plástica Mexicana

Boletín No. 1599 - 07 de noviembre de 2018
  • La infancia en la obra de los artistas del SPM a través de siete décadas se inaugurará el próximo 8 de noviembre y estará abierta hasta el 2 de diciembre
  • En el marco de la exposición, Jorge Tovar será reconocido con una retrospectiva

En sus casi siete décadas de vida, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) ha dado cabida a la obra más representativa de la plástica nacional. A partir del 8 de noviembre, el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes albergará La infancia en la obra de los artistas del SPM a través de siete décadas, muestra conformada por piezas seleccionadas de más de una veintena de artistas. Además, en el marco de la exposición, el pintor, escultor y caricaturista mexicano Jorge Tovar será reconocido con una retrospectiva.

Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM y curadora de la exhibición, explicó en entrevista que de forma regular se invita a los artistas a participar en la conformación de las exposiciones a partir de un tema, “en esta ocasión, hicimos una convocatoria abierta para formar esta muestra colectiva que versa sobre la infancia y las múltiples visiones que tienen los artistas del tema. Lo interesante es que hay algunos que tienen una visión crítica, mientras otros resaltan su belleza y hermosura”.

Sobre la curaduría, Santacruz abunda: “Hay artistas fundadores del SPM que ya fallecieron pero que trabajaron el tema. Es el caso de Fanny Rabel, una de las muralistas más importantes, que abordó el tema de la infancia desde un punto de vista hermoso, pero también sumamente crítico”.

De igual forma, “tenemos obra de Tosia Malamud, que trabajó el tema de la infancia en diferentes periodos de su vida. Asimismo, está el caso de Andrea Gómez con su pieza La niña de la basura, que tiene una postura sumamente crítica sobre la vulnerabilidad de los infantes”.

En conclusión, “lo que nosotros hacemos en la curaduría es establecer un diálogo entre las obras de los artistas fundadores —como Fanny Rabel—, con la producción actual y con lo que están haciendo artistas como Leticia Tarragó, quien trabaja constantemente el tema de la infancia. Buscamos este diálogo entre distintas generaciones, con diferentes estilos y visiones cada una”.

Respecto a la obra de Jorge Tovar, Santacruz apuntó que se presenta, “a manera de reconocimiento, una muestra retrospectiva” que enmarca la fina sensibilidad que le ha permitido, no solo captar la forma y el colorido, sino el fondo y el espíritu de los personajes que habitan en su obra.

Explicó que, además del tema de la infancia, en particular el tema de las niñas, “el maestro Tovar ha trabajado temas específicos como el de las mujeres indígenas, pues considera esencial pintar al pueblo mexicano.”

En su oportunidad, la maestra Lilia Cárdenas, especialista en la obra de Jorge Tovar, apuntó que “él cree que no se ha equivocado al pintar al pueblo mexicano, para él su arte es humano. En su obra se percibe que disfruta con el colorido de los vestidos de las indígenas, resalta las modas citadinas, los diferentes oficios a quienes ha retratado en más de tres mil dibujos, captando su sensibilidad.

“Jorge Tovar le roba al personaje sus secretos más íntimos y los plasma en sus dibujos, por lo que su creatividad es infinita y sus personajes no se adaptan a estándares prefijados, sino que son auténticos y originales como seres únicos e irrepetibles que somos cada uno de nosotros”.

La muestra La infancia en la obra de los artistas del SPM a través de siete décadas se inaugurará el próximo 8 de noviembre y estará abierta hasta el 2 de diciembre en el SPM, ubicado en Colima 196 de la colonia Roma.

---000---